jueves, 2 de diciembre de 2010

La Caide del Muro de Berlin



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Muro de Berlín denominado “Muro de Protección” Antifascista por la socialista República Democrática Alemana – RDA y a veces apodado “Muro de la vergüenza” por parte de la opinión pública occidental, que parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
CONSECUENCIAS SOCIOCULTURALES CONTEMPORANEAS
1.- La unificación alemana y la consolidación de este país como la mayor potencia europea. En efecto, Alemania es hoy la primera potencia de Europa, con 82.3 millones de habitantes (el país más poblado de Europa), es la mayor economía de la Unión Europea y la cuarta economía del mundo, es miembro del G8 y tiene una activa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, de cuyo presupuesto es el tercer contribuyente.
2.­­- El fin de la Guerra Fría, la desaparición de la Unión Soviética y el surgimiento de la Federación de Rusia como potencia regional euro-asiática.

3.- la expansión a los países de Europa Central y del Este de la democracia, los derechos humanos y el libre mercado, todo lo cual marcó la derrota ideológica y práctica del marxismo-leninismo.

4.- la consecuente caída de la Unión Soviética consolidaron a los Estados Unidos de América como la única súper potencia política y militar, trayendo por tanto un nuevo orden internacional para el mundo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario