jueves, 2 de diciembre de 2010

El Hombre Light en la era de la comunicación tecnológica


LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN es una nueva transformación de vida, en donde la comunicación ha roto fronteras, y no sólo ha servido en un ambito económico, comercial, televisivo, sino que ha tomado una fuerte demanda por las prácticas sociales, es ahí donde entran los grande monstruos de la era de comunicación acutal, las llamadas “redes sociales” como el facebook, el twitter, y en los celulares como el blackberry Messenger; bien pues ahora les voy a hablas sobre el hombre Light por Enrique Rojas.
Perfil Psicológico del Hombre Light
  • Hombre bien Informado. Gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación, ahora prender un televisor, tener un radio, una computadora, es sencillo y básico, hoy en día el que no sabe usar una computadora es llamado analfabeta.
  • Escasa Educación. Las personas que tienen una escasa educación, enfoquémonos en la situación de México, en donde la mayoría de las personas apenas y han cursado la secundaría, son fáciles de persuadir y muy influenciables por este tipo de medios, sobre todo absorbidos ya que la gran mayoría o no tienen trabajos o no van a la escuela.
  • Interés a nivel superficial. El Hombre Light tiene ve las cosas de una manera superflua, sin ahondar en ningún tema en particular y quedándose simplemente con lo que dicen de primer instante los medios acerca de cualquier tema.
  • Carece de criterios sólidos. Al tener un escaso nivel de educación, los criterios que se forma son pobres en conocimientos, entonces es fácil que crea todo lo que le pueden decir los medios, ya sea información mediocre o falsa, es difícil que la cuestione, porque no tiene conocimiento de muchos temas que se tratan en los medios.

El hombre buscador de la libertad

La verdad del hombre Light es una libertad relativa, es decir, que cada individuo se fabrica su propia verdad, es decir es un hombre cien porcinito subjetivista.
Si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y servirá para moverse con soltura, pero sin importar demasiado su contenido.
La causa de esto podría recaer que son los finales de siglo y suelen ser confusos, pierden identidad por el cambio de valores, de temas.
La subjetividad que es una característica del hombre Light lo hace no pensar en el prójimo, simplemente se queda con lo que según el entiende, o con los conocimientos e información que le conviene quedarse.

¿Para qué sirve la verdad?

La verdad se traduce en una posesión que da una peculiar sensación luminosa, realidad y seguridad.
Versiones de la verdad:

  1. Verdad en uno mismo
  2. La verdad de cosas con las que nos encontramos, lo externo. Los medios de comunicación manejan hoy en día todo lo que tenga que ver con la perfeccion de  la apariencia, lo joven, la delgadez, el status, etc. Es por ellos que el hombre Light se centre en lo superfluo.
  3. La verdad de las circunstancias, es el conocimiento de la complejidad de la situación y al perímetro en que ese individuo esa realidad se encuentran inmersos.
  4. La verdad como coherencia, muestra de una existencia con el menor número posible de contradicciones, como equilibrio entre teoría y la práctica.


Verdad y Libertad

El hombre Light acomoda la verdad a sus intereses, la información es manipulada de tal manera que está adecuada para conseguir este fin. La información se vuelve insensible, sensacionalista, no educa, ni deja nada duradero.

LA VIDA LIGHT

La palabra Light

Todo es ligero, suave, liviano. Todo carece de interés y sólo lo superficial es cálido. El estar en constante contacto con violencia que se tranmite por los diferentes medio de comunicación, hacen que el hombre Light se vuelva frio y nada ya lo soprenda, asi sean imágenes totalmente crudas y destructoras, esta clase de hombre se vuelve un espectador pasivo ante cualquier tipo de violencia.

Un nuevo ideal: La comodidad

Busca la máximo comodidad con el mínimo esfuerzo. Una tendencia a la masificación en sus diversas formas:

  1. Acumulación de individuos donde sólo los singulares son capaces de ser personas.
  2. Despersonalización alienante por los medios de comunicación. Los hobmre Light al carecer de criterio, a su vez carecen de identidad lo que los convierte en “borregos” siguiendo sin cuestionarse los nuevos patrones de estilos de vida que ven a través de los medios de comunicación, los adoptan y sin saber por qué o filosofías de vida lo aceptan y se comportan así.
  3. Igualitarismo en decadencia.
  4. Carencia de un proyecto de vida: lo que importa es tener. Ya el hobmre Light no aspira a cosas grandes, se queda estancado con lo que tiene y con el conformismo que le proporciona comodidad.

Romanticismo Light

El corazón sigue moviendo los hilos de la vida, se utilizan este tipo de revistas como un mecanismo de compensación, se consuelan viendo las desgracias que e suceden a otros con un ingrediente sensacionalista que provoca un sentimiento de frivolidad. Los medios de omunicación manipulan los sentimientos de este tipo de personas fácilmente, estos se dejan llevar por las emociones ficticias que se manejan en la tele, y lo ven con tanta frecuencia que llega un punto en donde lo ven sin ningún interés, así cualquier situación que lo requiere como la desnutrición en los niños de África, lo ven normal y no les conmueve.


EL CANSANCIO DE LA VIDA

El cansancio Psicológico
Fenómeno de nuestro tiempo

Existe un tipo de cansancio, el estar cansado de la vida, no se refiere a nada en concreto, es a la vida como totalidad, se debe realizar un análisis:
  1. buscar un porqué.
  2. Descubrir lo que el sujeto experimenta interiormente. (vivencia)
  3. Diseñar una fórmula para salir de ella.


LA ANSIEDD DEL HOMBRE DE HOY

Consumismo, permisividad, vacío

El hombre Light no cree en le futuro, no hay heroísmos, ni entusiasmos en los que se arriesgue la vida.
El consumismo lo tiene atrapado por tratar de suplir huecos que esta falta de convivencia humana, amor por el prójimo, disfrutar la vida; así que compran cosas innecesarias, torpes, cosas que están demás en sus vidas para sentirse a la altura de todas las demás personas, a través de esto, sentirse aceptados por la sociedad y sentirse queridos por ella, aunque esto solo sea un espejismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario