jueves, 21 de octubre de 2010

MAHATMA GANDHI


 ¿Qué hay de Mahatma Gandhi
 M

ohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

¿Qué tiene que ver con nuestro tema?

“L
a violencia es el miedo a los ideales de los demás” Gandhi
la relación que existe entre este pensador y líder indú, es su peculiar y trascendente forma de convertir al mal con el bien; armar una guerra pacífica en donde los ideales sociales y religiosos vigentes en Gandhi y en todos sus seguidores dieron como resultado la libertad de su pueblo, sin tener que valerse de recursos violentos. Actuó políticamente siguiendo medios que estaban en neto contraste con la práctica dominante, consideró despreciable el principio según el cual el fin justifica los medios, y su amor por las masas, en especial su pueblo lo llevaron a posicionarse como el representante de la india.


¿Por qué vale la pena recordarlo a propósito de nuestra investigación sobre la comunicación y la cultura en el siglo XX?

L
a lucha por la independencia entre Gandhi y su pueblo contra los británicos se ubica en la historia como parte de una forma de guerra pacífica, en la cual la comunicación y los medios formaron parte de este sucede, esparciendo la noticia y trascendiendo; gracias a esto las ideas de Gandhi fueron escuchadas a todo el mundo, su manera de ver la vida, su política, sus convicciones y fé llegaron a los corazones de miles de personas que hasta hoy en día se llega a ocupar como medio de protesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario