jueves, 18 de noviembre de 2010

"I Have a Dream..." Martin Luther King


M
artin Luther King fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra del Vietnam y la pobreza en general.
Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.
“I have a dream”… fue el nombre de su discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln. En el cual Martin Luther king hace un llamado a la igualdad de razas, entre la raza negra y la blanca, hace mensión de la Proclamación de la Emancipación de los estados unidos firmada cien años atrás a la fecha del discurso. Va a Washington reclamando el cheque del Negro, el cheque que les deben por el pagaré que hicieron los arquitectos que hicieron la Constitución de los Estados Unidos de América, un cheque de libertad, en donde cada hombre, sea negro o blanco, disfruten de la libertad de su país. Martin Luther King dice en su discurso que no dejaran de protestar pacíficamente hasta que no obtengan los mismo derechos que los hombres negros, hasta que los niños y las niñas negras puedan sentarse a la mesa con niños y niñas blancas, hasta haya trabajos en donde acepten gente Negra, hasta que sean tratados como iguales, entonces dejar la lucha contra la discriminación; menciona también el abuso que tienen las fuerzas policíacas contra la gente Negra, y la falta de oportunidades departe del gobiernos que tienen con la gente Negra. Casi al término del discurso hace mención a la frase que revoluciono a Estados Unidos y estremeció al mundo entero, I have a dream… “Yo tengo un sueño que algún día cada valle será elevado, y cada colina y montaña serán hechas llanas. Los lugares más ásperos serán aplanados y los lugares torcidos serán hechos rectos, “y la gloria de Dios será revelada y todo género humano se verá junto…” haciendo siempre mención a Dios, basándose en que todos somos hijos de Dios, hijos a los que les dio las mismas capacidades, hijos que tienen que tener los mismo derechos y libertades, ser iguales con el prójimo, aprender a convivir con él en paz y tolerancia. Termina con esto: “Y cuando esto pase y cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar de cada aldea y cada caserío, de cada estado y cada ciudad, podemos apurar el día en que todos los hijos de Dios, hombre negro y hombre blanco, Judíos y Cristianos, Protestantes y Católicos, podemos unir nuestras manos y cantar en las palabras del viejo espiritual Negro: “Libre al Fin, Libre al Fin; Gracias Dios Omnipotente, somos libres al fin.” 



No hay comentarios:

Publicar un comentario