jueves, 2 de diciembre de 2010
El Hombre Light en la era de la comunicación tecnológica
LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN es una nueva transformación de vida, en donde la comunicación ha roto fronteras, y no sólo ha servido en un ambito económico, comercial, televisivo, sino que ha tomado una fuerte demanda por las prácticas sociales, es ahí donde entran los grande monstruos de la era de comunicación acutal, las llamadas “redes sociales” como el facebook, el twitter, y en los celulares como el blackberry Messenger; bien pues ahora les voy a hablas sobre el hombre Light por Enrique Rojas.
Perfil Psicológico del Hombre Light
- Hombre bien Informado. Gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación, ahora prender un televisor, tener un radio, una computadora, es sencillo y básico, hoy en día el que no sabe usar una computadora es llamado analfabeta.
- Escasa Educación. Las personas que tienen una escasa educación, enfoquémonos en la situación de México, en donde la mayoría de las personas apenas y han cursado la secundaría, son fáciles de persuadir y muy influenciables por este tipo de medios, sobre todo absorbidos ya que la gran mayoría o no tienen trabajos o no van a la escuela.
- Interés a nivel superficial. El Hombre Light tiene ve las cosas de una manera superflua, sin ahondar en ningún tema en particular y quedándose simplemente con lo que dicen de primer instante los medios acerca de cualquier tema.
- Carece de criterios sólidos. Al tener un escaso nivel de educación, los criterios que se forma son pobres en conocimientos, entonces es fácil que crea todo lo que le pueden decir los medios, ya sea información mediocre o falsa, es difícil que la cuestione, porque no tiene conocimiento de muchos temas que se tratan en los medios.
El hombre buscador de la libertad
La verdad del hombre Light es una libertad relativa, es decir, que cada individuo se fabrica su propia verdad, es decir es un hombre cien porcinito subjetivista.
Si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y servirá para moverse con soltura, pero sin importar demasiado su contenido.
La causa de esto podría recaer que son los finales de siglo y suelen ser confusos, pierden identidad por el cambio de valores, de temas.
La subjetividad que es una característica del hombre Light lo hace no pensar en el prójimo, simplemente se queda con lo que según el entiende, o con los conocimientos e información que le conviene quedarse.
¿Para qué sirve la verdad?
La verdad se traduce en una posesión que da una peculiar sensación luminosa, realidad y seguridad.
Versiones de la verdad:
- Verdad en uno mismo
- La verdad de cosas con las que nos encontramos, lo externo. Los medios de comunicación manejan hoy en día todo lo que tenga que ver con la perfeccion de la apariencia, lo joven, la delgadez, el status, etc. Es por ellos que el hombre Light se centre en lo superfluo.
- La verdad de las circunstancias, es el conocimiento de la complejidad de la situación y al perímetro en que ese individuo esa realidad se encuentran inmersos.
- La verdad como coherencia, muestra de una existencia con el menor número posible de contradicciones, como equilibrio entre teoría y la práctica.
Verdad y Libertad
El hombre Light acomoda la verdad a sus intereses, la información es manipulada de tal manera que está adecuada para conseguir este fin. La información se vuelve insensible, sensacionalista, no educa, ni deja nada duradero.
LA VIDA LIGHT
La palabra Light
Todo es ligero, suave, liviano. Todo carece de interés y sólo lo superficial es cálido. El estar en constante contacto con violencia que se tranmite por los diferentes medio de comunicación, hacen que el hombre Light se vuelva frio y nada ya lo soprenda, asi sean imágenes totalmente crudas y destructoras, esta clase de hombre se vuelve un espectador pasivo ante cualquier tipo de violencia.
Un nuevo ideal: La comodidad
Busca la máximo comodidad con el mínimo esfuerzo. Una tendencia a la masificación en sus diversas formas:
- Acumulación de individuos donde sólo los singulares son capaces de ser personas.
- Despersonalización alienante por los medios de comunicación. Los hobmre Light al carecer de criterio, a su vez carecen de identidad lo que los convierte en “borregos” siguiendo sin cuestionarse los nuevos patrones de estilos de vida que ven a través de los medios de comunicación, los adoptan y sin saber por qué o filosofías de vida lo aceptan y se comportan así.
- Igualitarismo en decadencia.
- Carencia de un proyecto de vida: lo que importa es tener. Ya el hobmre Light no aspira a cosas grandes, se queda estancado con lo que tiene y con el conformismo que le proporciona comodidad.
Romanticismo Light
El corazón sigue moviendo los hilos de la vida, se utilizan este tipo de revistas como un mecanismo de compensación, se consuelan viendo las desgracias que e suceden a otros con un ingrediente sensacionalista que provoca un sentimiento de frivolidad. Los medios de omunicación manipulan los sentimientos de este tipo de personas fácilmente, estos se dejan llevar por las emociones ficticias que se manejan en la tele, y lo ven con tanta frecuencia que llega un punto en donde lo ven sin ningún interés, así cualquier situación que lo requiere como la desnutrición en los niños de África, lo ven normal y no les conmueve.
EL CANSANCIO DE LA VIDA
El cansancio Psicológico
Fenómeno de nuestro tiempo
Existe un tipo de cansancio, el estar cansado de la vida, no se refiere a nada en concreto, es a la vida como totalidad, se debe realizar un análisis:
- buscar un porqué.
- Descubrir lo que el sujeto experimenta interiormente. (vivencia)
- Diseñar una fórmula para salir de ella.
LA ANSIEDD DEL HOMBRE DE HOY
Consumismo, permisividad, vacío
El hombre Light no cree en le futuro, no hay heroísmos, ni entusiasmos en los que se arriesgue la vida.
El consumismo lo tiene atrapado por tratar de suplir huecos que esta falta de convivencia humana, amor por el prójimo, disfrutar la vida; así que compran cosas innecesarias, torpes, cosas que están demás en sus vidas para sentirse a la altura de todas las demás personas, a través de esto, sentirse aceptados por la sociedad y sentirse queridos por ella, aunque esto solo sea un espejismo.
La Perestroika, el derrumbe de la URSS y el nuevo sistema mundial unipolar.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El bloque socialista europeo y la U.R.S.S. se encontraron al principio de los ´70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis del petróleo” – con un elevado aumento del mismo- había dejado a la U.R.S.S. en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores de petróleo, más importantes a nivel mundial.
Bajo la conducción de Leónidas Brezhnev, la U.R.S.S., aprovechó la crisis coyuntural que afectaba el sistema capitalista occidental e incorporó a la órbita soviética a países como Vietnam, Laos, Mozambique, Angola, Etiopía, Camboya, Yemen del Sur, Nicaragua y Afganistán.
Esta situación favorable políticamente, llevó a Brezhnev a querer superar el equipamiento armamentístico de los EE.UU., pero este esfuerzo, llevó a tomar, en lo económico, medidas que la U.R.S.S. no estaba en condiciones de realizar.
La estructura industrial soviética se había transformado también en un inconveniente, ya que para su funcionamiento exigía cuatro veces más energía, materias primas y acero que la de de los países capitalistas.
En el plano político-militar, la llegada al poder en EEUU de Ronal Reagan, con la duplicación del presupuesto militar norteamericano y el programa implementado denominado “guerra de las galaxias”, había obligado a la URSS a duplicar también el esfuerzo en cuanto a la carrera militar.
La economía soviética, para los años 80, presentaba un claro signo de reprimarización de la economía, es decir, la exportación de materias prima superaba las ventas de productos manufacturados.
En 1982, tras la muerte de Brezhnev, sus sucesores, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko, nada pudieron hacer para mejorar la situación social y económica.
PERESTROIKA
A partir de 1985, con la asunción de Mijail Gorbachov, como Secretario General del Partido Comunista y presidente del Soviet Supremo, se comenzó a cambiar de rumbo. Gorbachov lanzó dos reformas que dieron que hablar: la perestroika y la gladnot. La perestroika significaba un cambio en la “modernización” de la economía y la sociedad soviética, y la gladnot se comprometía a una mejora en la transparencia informática.
A pesar de los cambios producidos en el principal Comité Ejecutivo del Partido Comunista (Politburó), Gorbachov se proponía una modificación mayor: sacar a la URSS de lo que él denominaba la “era del estancamiento”. Gorbachov y su equipo diagnosticaban, que el “estancamiento” era producto del aislamiento y apuntaban a establecer un régimen de libertades que facilitara el contacto de los ciudadanos de la URSS con otras culturas y países del mundo. Este no era un desafío menor, ya que no era fácil modificar, en profundidad, el régimen de vida de los soviéticos. Una gran parte del pueblo se sentía cómodo con un sistema que le proporcionaba una subsistencia garantizada y una seguridad social, si bien de niveles modestos pero ciertos, una sociedad igualitaria social y económicamente, exceptuando los privilegios de la alta regencia del partido comunista.
Si bien Gorbachov, calificaba como “era del estancamiento” a la gestión de Brezhnev, una parte del pueblo soviético, la recordaba como un periodo de bonanza. Debido a esto último, la “perestroika” no fue aceptada automáticamente y sin resistencia.
De todas formas, la renuncia al uso de la fuerza por parte de la URSS para reprimir ciertas resistencias y oposiciones hizo que se debilitara su dominación. En 1989, entre Agosto y Septiembre, en Checoslovaquia y Hungría, miles de jóvenes y profesionales comenzaron a emigrar hacia Alemania Occidental ante la pasividad de sus respectivos gobiernos. Al poco tiempo se le sumaron al éxodo los alemanes del este, que utilizaron esa vía para escapar del régimen comunista.
Hacia los años 80, en los países centrales de Occidente, había comenzado la denominada “revolución científico-técnologíca” y el mundo se intercomunicaba cada vez más y cada vez más rápido. Si la URSS y los países del bloque comunista querían competir con Occidente, debían abandonar la centralización de las decisiones de los dirigentes, generalmente radicados en Moscú. Para esto, debían otorgar poder de decisión a los dirigentes regionales. Esta postura, obviamente debilitaba al partido comunista y a sus dirigentes, acostumbrados a monopolizar el poder político desde un centro de decisiones, a la vigilancia y a la coacción. Este intento de salvataje del sistema desde el nivel económico, produciría luego una debacle política que finalmente hizo colapsar a la URSS.
En 1989, la caída del Muro de Berlín, como hecho simbólico del final de una época, fue el comienzo de las fases finales del sistema comunista en la URSS o lo que se llamó “el final de la era de los socialismos reales”, que siguió por el desconocimiento del Partido Comunista como único partido representante de la clase trabajadora, y el reemplazo de la URSS por una comunidad de Estados Independientes a partir de 1992.
Lech Walesa y Solidarność
En 1978 junto a Andrzej Gwiazda y Aleksander Hall, organizó el movimiento clandestino Sindicato libre de Pomerania. Fue detenido varias veces en 1979 por desarrollar una organización "anti-estado", pero no fue declarado culpable en el juicio y fue liberado a principios de 1980, tras lo cual volvió al astillero de Gdańsk.
El 14 de agosto de 1980, tras el comienzo de una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdańsk, Wałęsa escaló su muro ilegalmente y se convirtió en líder de la huelga. Esta huelga fue seguida de forma espontánea por otras por toda Polonia. Varios días después detuvo a los trabajadores que querían dejar el astillero de Gdańsk y los persuadió para organizar el Comité de Coordinación de Huelga para dirigir y apoyar la huelga general espontánea en Polonia.
En septiembre de ese año, el gobierno comunista firmó y acordó con el Comité de Coordinación de Huelga permitir la legalización de la organización, pero no sindicatos realmente libres. El Comité de Coordinación de Huelga se legalizó como Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre Solidarność, y Wałęsa fue elegido presidente de ese comité.
Después de ser declarada la ley marcial. Fue encarcelado durante 11 meses en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con la Unión Soviética hasta el 14 de noviembre de 1982.
En 1983 solicitó volver al Astillero de Gdańsk, a su antiguo puesto de electricista. Mientras fue tratado formalmente como un "simple empleado", estuvo prácticamente bajo arresto domiciliario hasta 1987. También en 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz. No pudo recoger el premio por sí mismo, por miedo a que el gobierno no le dejase volver.
El 9 de diciembre de 1990, Wałęsa ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en Presidente de Polonia para los siguientes cinco años. Durante su presidencia, empezó una llamada "guerra en la cabeza" que prácticamente suponía un cambio de gobierno anual. Su estilo de presidencia fue fuertemente criticado por la mayoría de los partidos políticos, y perdió mucho del apoyo público inicial a finales de 1995. Sin embargo, durante su presidencia Polonia fue completamente cambiada, de un régimen comunista bajo el control estricto de la Unión soviética, a un país democrático e independiente con una economía de libre mercado con un rápido crecimiento posterior.
La Caide del Muro de Berlin
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
CONSECUENCIAS SOCIOCULTURALES CONTEMPORANEAS
1.- La unificación alemana y la consolidación de este país como la mayor potencia europea. En efecto, Alemania es hoy la primera potencia de Europa, con 82.3 millones de habitantes (el país más poblado de Europa), es la mayor economía de la Unión Europea y la cuarta economía del mundo, es miembro del G8 y tiene una activa participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, de cuyo presupuesto es el tercer contribuyente.
2.- El fin de la Guerra Fría, la desaparición de la Unión Soviética y el surgimiento de la Federación de Rusia como potencia regional euro-asiática.
3.- la expansión a los países de Europa Central y del Este de la democracia, los derechos humanos y el libre mercado, todo lo cual marcó la derrota ideológica y práctica del marxismo-leninismo.
4.- la consecuente caída de la Unión Soviética consolidaron a los Estados Unidos de América como la única súper potencia política y militar, trayendo por tanto un nuevo orden internacional para el mundo,
Suscribirse a:
Entradas (Atom)