martes, 26 de octubre de 2010

FREUD Y LA GUERRA



Igismund Schlomo Freud, fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis.
FREUD Y LA GUERRA
Freíd vivió las atrocidades de las dos guerras mundiales que asotaron al mundo en tan poco tiempo, debido a esto y a que era judío es pues influyente en su manera de pensar con respecto a la guerra.
En la segunda guerra mundial Hitler mando a quemar todos los libros e los grandes pensadores que se oponían a su régimen político y entre los primeros libros estuvieron los de Freíd, para lo que el psicólogo opinó: “Ya estamos progresando, en la edad media me hubieran quemado a mi, ahora se conforman con quemar mis libros.”
De los libros que más influencia tuvieron en el ámbito político fue “El malestar en la cultura”, pues habla del enfrentamiento entre la cultura y el barbarismo; en barbarismo lo toma como las guerras provocadas por el hombre, en donde se muestra la falta de civilización humana y nos dice que es al fina de cuentas la capacidad muscular la que gana; este libro habla también acerca de que el animal que es el hombre se organiza en partidos políticos extremistas que acaban al mundo con sus pensamientos radicales y poco tolerantes.
Somos según Freíd víctimas de nuestros instintos mas primitivos y egoístas en los cuales buscamos el bien propio a Acosta de la felicidad de los demás, en este caso la guerra.

CUESTIONARIO "SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"


1. ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación durante el desarrollo y desenlace de la segunda guerra mundial?
Hitler en su libro “Mi Lucha” previo a la segunda guerra mundial, hace alusión a los medios de comunicación como un consecuente clave de la perdida de la segunda guerra mundial; pues decía que la propaganda que se manejaba el Gran Bretaña y EUA hacia las tropas nazis eran de terror, los hacían parecer como demonios que marchaban con furor  a la guerra; esto hizo que las tropas tuvieran mas rencor y fueran a la guerra psicológicamente preparados para enfrentarse on lo peor. Lo que paso por el contrario con Alemania en donde se manejo una propagando hacia el ejercito de la Alianza como una burla, se mofaban de ellos e hicieron que el ejercito alemán se confiara en la guerra.
Al igual que el cartel y la propaganda; oro medio de comunicación masivo que se desarrollo para ese entonces fue el radio, el cual fue culminante en la segunda guerra mundial, era el único medio por el cual los judíos podían estar en contacto con el mundo, y el mundo con los judíos, así como con la alianza y los nazis, el mundo se aterró y tacho de satánicos al pueblo alemán por las atrocidades que se difundían en radio.

2. Consecuencias culturales de la Segunda Guerra Mundial en Europa y el resto del mundo.
Aparte de la terrible huella dejada en los supervivientes de los campos de concentración, el conocimiento de aquellas atrocidades provocó un verdadero trauma moral en la conciencia humana ante el hecho inexplicable e injustificable de que una barbarie tal se hubiera podido desarrollar en el mundo civilizado del siglo XX. Pero la humanidad todavía había de presenciar azorada otra barbarie más cuando, en el mes de agosto siguiente, las bombas atómicas estadounidenses convirtieron en un verdadero infierno las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, provocando en ambas la muerte instantánea de cerca de 120 000 personas civiles y dejando una espantosa secuela de radiación nuclear que continuaría cobrando víctimas mortales por muchos años más.
Se estima que el costo económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace mas onerosas que todas las anteriores guerras en conjunto.
Como consecuencias de estas ingentes perdidas humanas  y económicas, se altera el equilibrio político. Reino Unido, Francia y Alemania dejaron de ser grandes potencias desde el punto de vista militar posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.
Estados Unidos se vuelve una potencia mundial, Europa ya no es el centro de atencióndel todo el mndo, lo empieza a hacer Estadios Unidos.
3. Antecedentes y origen ONU. ¿Qué otros organismos multinacionales se crearon durante la posguerra?
La idea de establecer un sistema de seguridad colectiva más eficaz que la Sociedad de Naciones surgió durante la guerra. En el documento establecido por Churchill y Roosevelt bajo el nombre de Carta del Atlántico, se preveía la “institución de un sistema de seguridad general establecido sobre bases más amplias”. No se trataba de resucitar simplemente la Sociedad de Naciones, cuyo fracaso era evidente, además de que la URSS, expulsada de ese organismo en diciembre de 1939, se oponía enérgicamente a su restitución. La idea que prevaleció fue la de crear una institución totalmente nueva y la iniciativa emanaba mucho más de Estados Unidos que de la Gran Bretaña o de la Unión Soviética.
En la Conferencia de Yalta, Churchill, Roosevelt y Stalin se pusieron de acuerdo sobre el proyecto definitivo al que, después de largas controversias, se asoció Francia. Contrariamente a la Sociedad de Naciones, que había estado ligada a los tratados de paz de 1919, la nueva organización debía nacer de una conferencia internacional y de ninguna manera podía estar asociada a un reglamento de guerra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue definitiva­mente fundada el 25 de junio de 1945, en la Conferencia de San Francisco. Los miembros originales fueron los 51 países firmantes de la Carta de fundación, con predominio de los Estados del continen­te americano (veintidós) y los europeos (quince), además de ocho asiáticos, cuatro africanos y dos de Oceanía. Los vencidos fueron por el momento excluidos, como ocurrió en 1919, al establecerse la Sociedad de Naciones.
Tambien surgen otras organizaciones e la posguerra: OEA, Consejo de Europa, Mercomún Europeo, OTAN, Comunidad Europea de Energía Atómica, Pacto de Barsobia, La liga Árabe, SEATO, ANZUS, ALALC.


4. ¿Qué es la OTAN y en qué consiste el Pacto de Varsovia?
El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.
5. ¿De qué manera impactó la guerra fría en los países de América Latina?
Si bien el inicio de la Guerra Fría se marca en 1947, los orígenes de las tensiones entre Estados Unidos y diversos gobiernos o movimientos latinoamericanos comienzan desde la independencia o, como mínimo, desde la elaboración de la Doctrina Monroe. Por la existencia de dichas tensiones la Guerra Fría en Latinoamérica fue especialmente convulsa para la región y uno de los principales focos de atención por ambos bandos enfrentados.
La estrategia de ambos bandos durante el desarrollo de la Guerra Fría varió según las situación global o las particularidades de los cambios en el ámbito latinoamericano. El principal punto de inflexión fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y la inclusión de la isla en la esfera de influencia soviética. Éste triunfo modificaría la estrategia comunista en el continente, produciéndose un auge de las organizaciones guerrilleras hasta finales de los 60, decayendo las guerrillas tras la muerte del Che Guevara en Bolivia. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 los conflictos armados vuelven a recrudecerse, especialmente en Centroamérica. Estados Unidos por su parte apostó por el mantenimiento a ultranza de régimenes aliados, en muchos casos militares, y la intervención militar directa o indirecta en contra de países susceptibles de girar hacia la influencia soviética, como el caso de la Invasión de Bahía de Cochinos o la participación en la guerra civil de Nicaragua.
El marxismo latinoamericano tendrá características originales con respecto al desarrollado en Europa, principalmente por las características específicas de las sociedades latinoamericanas. La fuerte presencia del campesinado y la cuestión indígena condicionarán el desarrollo del movimiento socialista y comunista.
La primera introducción del marxismo vendrá dado por la fuerte inmigración europea, principalmente en Argentina, Chile y Uruguay, de trabajadores cualificados. Gran parte de ésta inmigración acudirá a América escapando no solo de las pobres condiciones de vida en sus lugares de origen sino, también, de la persecución política a la que era sometido el incipiente movimiento obrero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa_en_Am%C3%A9rica_Latina#Introducci.C3.B3n_del_marxismo_en_Latinoam.C3.A9rica
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Varsovia

BIOGRAFIAS


Edith Stein
Llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Breslavia, Alemania (hoy Polonia) 12 de octubre de 1891 - Auschwitz, 9 de agosto de 1942), filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Es copatrona de Europa.
Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II.
En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empatía", lo que originará su programa filosófico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente.
Edith visita la biblioteca y lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. Según la propia Edith (que lo confesaría después), esta obra fue determinante para su conversión definitiva al cristianismo. En enero de 1922, Edith fue bautizada, y el 2 de febrero del mismo año, recibió la confirmación.
En 1933, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz. El 31 de diciembre de 1938 es enviada al Carmelo de Echt (Holanda), donde parece estar fuera de peligro por no ser conocida de la población ni de los ocupantes alemanes.
Sin embargo, como represalia por la pastoral de los obispos holandeses contra la deportación de judíos practicada por los nazis, es arrestada el día 2 de agosto de 1939 por la Gestapo junto a su hermana Rosa (también convertida al catolicismo), y llevada con otros religiosos y religiosas al campo de concentración de Amersfoort, dos días más tarde al de Westerboork (Holanda). Es enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. La llevaron a la barraca 36, siendo marcada con el Nº 44.074 de deportación, para morir, como judía y mártir de la fe cristiana a los 51 años de edad, víctima del Ciclón B: Ácido Cianhídrico; la ducha anunciada, en vez del agua deseada, emanó el tóxico ciclón B de la muerte casi instantánea. Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña en agosto de 1942. Las cenizas o huesos de la Hna. Edith se arrojaron en el campo adyacente.


 
Viktor Emil Frankl

Viktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.

En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.
Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. 


 
Maximiliano Kolbe

San Maximiliano María Kolbe O.F.M.Conv. (Zduńska Wola, Polonia, 8 de enero de 1894 - Auschwitz, 14 de agosto de 1941) Fue un fraile franciscano conventual polaco muerto por los nazis en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un gran propagador de la devoción al Inmaculado Corazón de María y un acérrimo combatiente contra el modernismo y los peligros que acechaban a la Iglesia en el siglo XX.

En 1927 fundó en Polonia a 40 km de Varsovia, la Ciudad de la Inmaculada (Niepokalanów), un lugar que alojaba una organización que tuvo mucho éxito y expansión.

Más tarde, como misionero en Japón, creó otra institución semejante. Fundó dos periódicos, El Caballero de la Inmaculada y El Pequeño Diario. Organizó una imprenta en la ciudad de la Inmaculada en Polonia, y después se trasladó al Japón, donde empezó a editar hasta ocho revistas católicas, la de mayor distribución fue El Caballero de la Inmaculada que pronto llegó a tener 15.000 ejemplares llegando en su mejor época a casi un millón de ejemplares.
Durante la Segunda guerra mundial, los nazis invadieron Polonia y bombardearon la Ciudad de la Inmaculada, llevándose prisionero al padre Maximiliano y a todos sus colaboradores. Él había fundado una radiodifusora y estaba dirigiendo la revista El Caballero de la Inmaculada. Todo se lo destruyó la guerra. Fue llevado al campo de exterminio de Auschwitz, donde se le adjudicó el número 16.670.
 

Grigol Peradze

Nace en 1886 en Karelits cerca de Minsk siendo ejecutado en el campo de concentración de Auschwitz el 1 de mayo de 1944.
Al poco tiempo de su nacimiento se traslada junto con su familia a  Polonia. Trabaja de profesor, fundando una escuela, ejerciendo además de dramaturgo en hebreo y yidis fundando un grupo teatral que realizó giras por Polonia y Lituania. Tras la invasión alemana de Polonia en 1939 huyó junto su familia a Varsovia, en dónde quedó atrapado dentro del Gueto de Varsovia. En el gueto dirigió una escuela subterránea para niños judíos. Su mujer y sus dos hijos fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka dónde fueron asesinados.
Durante el levantamiento del Gueto de Varsovia iniciado el 18 de abril de 1943 participó de manera activa, para salvar su vida sus amigos le consiguieron un pasaporte hondureño. Consiguió salir del gueto pero más tarde se entregó a la gestapo. Fue deportado a un campo de detención en la localidad francesa de Vittel en dónde los alemanes retenía a ciudadanos americanos, británicos y diferentes personas de nacionalidades aliadas y neutrales para un posible canje de prisioneros.
En Vittel, escribió Dos lid funem oysgehargetn yidishn folk), puso los manuscritos dentro de botellas y los enterró en un árbol, lugar del que se recobraron tras la guerra.
A finales de abril de 1944, Itzhak Katzenelson y su hijo Zvi fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz en dónde fueron asesinados el 1 de mayo de 1944.



 

"POR UN MUNDO MEJOR" Rimli


La ciencia y los avances tecnológicos que su suscitan día con día, han hecho que el hombre engrandezca a la materia prima, como algo todo poderoso, la cual forma parte de su estilo de vida y muchas veces se convierte en lo primordial. La adquisición de nuevas y mejores cosas tecnológicas que contengan en ellas cosas que les ayuden a simplificar su vida, es el consumismo de hoy en día.
¿Pero es capaz el hombre de controlar a la tecnología o la tecnología controla al hombre?
Mas que lo controle Rimili habla, de la hostilidad y aislamiento del hombre a sus valores principales, a su espiritualidad, a la moral y la ética; la tecnología pone una barrera que no le permite al hombre conocerse a sí mismo, simplemente cosas materiales y superficiales, sin poder tomarse el tiempo y detenerse a pensar en su espíritu y alma.
La bomba atómica es prueba del daño malévolo que puede causar el hombre, sus avances lo han orillado a querer tener más y más poder, a tener el control de todas las cosas y eso en manos de gobierno hace que se funcione formando masacres injustificables a la humanidad.
Retomar nuestra ida pura y espiritual es la clave para el mejoramiento de la raza humana, del compañerismo y tratar así de darnos cuenta que existen mas cosas que las cosas materiales.

jueves, 21 de octubre de 2010

EL HAMBRE EN RUSIA EN 1933


Kravchenko era capitán del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial. Enviado a los Estados Unidos en 1943 para comprar material de guerra, aprovechó el viaje para desertar y afincarse en los Estados Unidos. Su libro autobiográfico “Yo escogí la libertad” que redacto por vivencias propias. Fue testigo directo de las muertes por las grandes hambrunas producidas por los planes colectivistas, así como de las inmensas purgas estalinistas que acabaron con la vida de miles de personas.
Este breve pasaje nos lleva a tener una idea muy vaga de lo que se vivio en Rusia debido al autoritarismo, apenas imaginable por como lo describe Kravchenko, pero aterrador saber que los seres humanos sean capaces de provocar tanto sufrimiento, y sobre todo, a sus propia gente, sin pensar en el dolor e innumerables muertes a gente inocente que se encuentran inmersos en las luchas político-sociales de los radicales de esa época.

MAHATMA GANDHI


 ¿Qué hay de Mahatma Gandhi
 M

ohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

¿Qué tiene que ver con nuestro tema?

“L
a violencia es el miedo a los ideales de los demás” Gandhi
la relación que existe entre este pensador y líder indú, es su peculiar y trascendente forma de convertir al mal con el bien; armar una guerra pacífica en donde los ideales sociales y religiosos vigentes en Gandhi y en todos sus seguidores dieron como resultado la libertad de su pueblo, sin tener que valerse de recursos violentos. Actuó políticamente siguiendo medios que estaban en neto contraste con la práctica dominante, consideró despreciable el principio según el cual el fin justifica los medios, y su amor por las masas, en especial su pueblo lo llevaron a posicionarse como el representante de la india.


¿Por qué vale la pena recordarlo a propósito de nuestra investigación sobre la comunicación y la cultura en el siglo XX?

L
a lucha por la independencia entre Gandhi y su pueblo contra los británicos se ubica en la historia como parte de una forma de guerra pacífica, en la cual la comunicación y los medios formaron parte de este sucede, esparciendo la noticia y trascendiendo; gracias a esto las ideas de Gandhi fueron escuchadas a todo el mundo, su manera de ver la vida, su política, sus convicciones y fé llegaron a los corazones de miles de personas que hasta hoy en día se llega a ocupar como medio de protesta.


CUESTIONARIO "PRIMERA GUERRA MUNDIAL"


COMUNICACIÓN DE MASAS
a) Revolución Francesa y el Enciclopedismo
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominado así por su finalidad, la cual era salir de las tinieblas y entrar al mundo de la razón denomina el de la luz. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.
El siglo XVIII constituye, en general, una época de progreso de los conocimientos racionales y de perfeccionamiento de las técnicas de la ciencia. Fue un período de enriquecimiento que potenció a la nueva burguesía, si bien se mantuvieron los derechos tradicionales de los órdenes privilegiados dentro del sistema monárquico absolutista. Sin embargo, la historia del siglo XVIII consta de dos etapas diferenciadas: la primera supone una continuidad del Antiguo Régimen (hasta la década de 1770), y la segunda, de cambios profundos, culmina con la Revolución Estadounidense, la Revolución francesa y Revolución industrial en Inglaterra.
Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen. En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.
La Revolución francesa, si bien tuvo otras causas, no hubiera sido posible sin la presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre el oscurantismo de la Edad Media, época en que se impedía pensar libremente, se alejó de los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacerlos a la luz de la razón.
b) Revolución Rusa y la prensa de masas (periódico)
Iskra (La Chispa) fue un periódico político de los emigrantes socialistas de Rusia. La primera edición fue publicada en Leipzig (Alemania) en 1900. Otras ediciones fueron publicadas en Munich (Alemania), Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza). En 1903 el periódico estaba dirigido por los mencheviques y fue publicado hasta 1905. La media de tirada fue de 8.000 ejemplares.
Tras la Revolución Francesa se produjo en toda Europa una reacción conservadora y se impuso de nuevo el absolutismo por lo que los periódicos liberales tuvieron que dirigir sus esfuerzos a luchar contra él. Estas publicaciones, de clara tendencia política, defendieron la libertad y ejercieron una importante labor en las revoluciones liberales de 1830 y 1848. Fueron creadoras de opinión pública, y fermento de las instituciones democráticas. Tras el triunfo del liberalismo, todos los países occidentales reconocieron (hacia 1881) la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa.
Durante el S. XIX se pueden diferenciar dos bloques de medios informativos:

·      La prensa política: caracterizada por la utilización de los medios como vehículo de transmisión de una ideología.

·      La prensa informativa: que evolucionará hacia la prensa de masas del S.XX y cuyo objetivo inmediato es el beneficio económico.
A mediados del S. XIX surgieron las agencias de noticias y las de publicidad. El desarrollo del ferrocarril favoreció la rápida difusión de los periódicos. El telégrafo fue utilizado por las agencias de noticias para difundir informaciones. Se impuso así un "nuevo periodismo", en el que los mensajes habían de ser claros, concisos y objetivos.

Papel de los medios de comunicación en los hechos que antecedieron en la primera guerra mundial
Empecemos con la primera operación moderna de propaganda llevada a cabo por un gobierno. Ocurrió bajo el mandato de Woodrow Wilson. Este fue elegido presidente en 1916 como líder de la plataforma electoral Paz sin victoria, cuando se cruzaba el ecuador de la Primera Guerra Mundial. La población era muy pacifista y no veía ninguna razón para involucrarse en una guerra europea; sin embargo, la administración Wilson había decidido que el país tomaría parte en el conflicto. Había por tanto que hacer algo para inducir en la sociedad la idea de la obligación de participar en la guerra. Y se creó una comisión de propaganda gubernamental, conocida con el nombre de Comisión Creel, que, en seis meses, logró convertir una población pacífica en otra histérica y belicista que quería ir a la guerra y destruir todo lo que oliera a alemán, despedazar a todos los alemanes, y salvar así al mundo.
Se alcanzó un éxito extraordinario que conduciría a otro mayor todavía: precisamente en aquella época y después de la guerra se utilizaron las mismas técnicas para avivar lo que se conocía como Miedo rojo. Ello permitió la destrucción de sindicatos y la eliminación de problemas tan peligrosos como la libertad de prensa o de pensamiento político. El poder financiero y empresarial y los medios de comunicación fomentaron y prestaron un gran apoyo a esta operación, de la que, a su vez, obtuvieron todo tipo de provechos.
Los medios de comunicación dan los recursos simbólicos para adecuarse a la nueva forma de vida; la prensa, además, estandariza el uso de nuevos idiomas.

·      Migraciones del continente europeo a otros continentes: en una primera fase se produjo la migración germana e inglesa; en una segunda fase italiana y escandinava. La población europea se concentra en:

·      ingleses: EEUU y colonias inglesas

·      germanos: EEUU otros colectivos: EEUU y Latinoamérica

Las transformaciones migratorias impulsan las redes y medios de comunicación y transporte, sumadas a las nuevas formas de energía que facilitarán el transporte de mercancías y personas.

A través de los medios de comunicación se divulgan los sistemas de valores de las clases dirigentes al resto de la sociedad. En esta época el papel de la prensa está a otro nivel, es un órgano de expresión de las clases sociales desfavorecidas.
Aspectos culturales (raciales, religiosos, ideológicos, etc.) comprometidos en los antecedentes de la primera guerra mundial
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
El espíritu nacionalista también se puso de manifiesto en el terreno económico.  La Revolución Industrial, iniciada en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en Francia a comienzos del XIX y en Alemania a partir de 1870, provocó un gran incremento de productos manufacturados, por lo que estos países se vieron obligados a buscar nuevos mercados en el exterior. El área en la que se desarrolló principalmente la política europea de expansión económica fue África, donde los respectivos intereses coloniales entraron en conflicto con cierta frecuencia. La rivalidad económica por el dominio del territorio africano entre Francia, Alemania y Gran Bretaña estuvo a punto, desde 1898 hasta 1914, de provocar una guerra en Europa en varias ocasiones.

Consecuencias culturales de la primera guerra mundial en Europa y en el resto del mundo
La guerra benefició a Japón y EUA, aliado de la Triple Entente, incrementó su producción, sobre todo en armamento. Fue la ocasión para diversificar la producción industrial, ampliar su mercado y aumenta las exportaciones. Inició una expansión comercial y marítima.
Las colonias querían mejorar su situación, aunque no lo consiguieron, provocaron unas nuevas relaciones entre colonizadores y colonizados.
Surgió una clase de nuevos ricos, eran los beneficiarios de los pedidos de la guerra (banqueros, comerciantes... Aumentó el número de pobres. El deterioro de las condiciones de vida provocó el crecimiento de los movimientos obreros.
La clase media se mostraba descontenta y culpaba al Estado liberal de no saber proteger sus intereses. Todo esto provocó un aumento de las tensiones sociales.
El costo más caro para Europa igualmente es la fuerte desviación que debió hacer a la tecnología y los avances que estaban obteniendo, para centrar sus fuerzas en los combates. Esto fue trágico luego de los cinco años de guerra, donde Estados Unidos pasó a ser la gran potencia quedando todo el continente rezagado con respecto a este país. Debemos recordar que hasta el momento Inglaterra era la primera potencia mundial y Francia la segunda, mientras que Alemania aparecía como la tercera.
Luego de finalizada la contienda mundial, los países europeos estaban muy endeudados con Norteamérica y con América Latina en general por la compra de alimentos y materias primas, apareciendo la balanza comercial desfavorable, un enorme déficit y por ende el agotamiento de las reservas en oro lo que conllevó a una seria inflación.
Existió una sola solución para Europa, repatriar los capitales en el exterior y sobre todo, recurrir al apoyo financiero de Estados Unidos, lo que catapultó a este país como potencia mundial. Para los que aún no lo hayan comprendido, esa es la esencia por al que a este país le sirve que existan guerras y sobre todo que no se desarrollen en su territorio, pero esta estrategia no es única de los norteamericanos sino que a lo largo de la historia las guerras se desarrollaron con este fin sin importar cual era la potencia. Hoy es EAU, antes fue Inglaterra, y así sucesivamente.
Una de las grandes consecuencias fue también la enorme cantidad de personas mutiladas y heridas por los enfrentamientos. Estos dos últimos puntos ocasionaron una lógica superpoblación de mujeres y su incorporación al mercado laboral surgiendo también los primeros movimientos feministas que comenzaron a luchar por obtener la igualdad total frente a los hombres.
La guerra ofreció a las mujeres un nuevo lugar dentro de la sociedad. Comenzaron a incorporarse en la actividad laboral en oficinas y en las profesiones liberales. La emancipación de la mujer se convirtió en uno de los grandes temas del mundo entreguerras.

Bibliografía